Durante años he fotografiado en película de 35 mm, primero con una cámara compacta hasta que, no sin esfuerzo, me compré mi primera réflex, una Pentax. A partir de ese momento sentía que mis conocimientos fotográficos eran escasos, así que leía y veía todo lo llegaba a mis manos sobre fografía. Descubrí la revista FV (Valentín Sama the number one) que durante años coleccioné hasta que las nuevas tecnologías acabaron con ella. Aprendí a través de varios cursos de fotografía que me ayudaron a conocer y comprender mejor mis posibilidades como fotógrafo aficionado. Me gustaba fotografiar todo lo que me rodeaba, pero procurando que cada fotografía fuera la mejor de ese momento, el motivo siempre tenía que ver con el coste que suponía ver cada fotografía en papel. Un disparo es igual a 100 pesetas era mi máxima en aquella época.
Nunca podré olvidar las horas que disfruté revelando manualmente mis
fotografías: el olor del revelador, del paro, del fijador; la obscuridad
en rojo; la visión de ver la imagen formándose en el papel sumergido en
el revelador: alucinante. Mi experiencia la compartí con varios amiguetes que un día decidimos constituir el grupo FOCUM de aficionados a la fotorafía. Fui testigo y partícipé en los debates y puntos de vista donde se intentaba defender las virtudes de la fotografía tradicional frente a la fotografía digital en ciernes: apasionante.
Pasa y tiempo y como la tecnología avanza que es una barbaridad llega el momento en que lo digital es tan asequible que incluso yo mismo sucumbo al encanto de los 0 y 1.
Y... vuelta a empezar, primero con una cámara compacta digital y despues la reflex digital con un nombre la mar de rimbombante (por lo menos eso me parecía): Fujifilm S3 Pro... la caña de España.
No puedes imaginar la emoción y la excitación que tenía cuando ya poseedor de este makinón, con el libro de instrucciones delante, apreté por primera vez el disparador.
El resultado es el que vés en estas dos imágenes. En honor a la verdad, ésta es la tercera fotografía que hice...las dos primeras fueron instantáneas del patio de la comunidad tomadas desde mi balcón.
Como podrás ver la original es la apaisada... la de formato cuadrado ha sido tratada con un filtro de SanFotoShop y resaltada con el marco en negro.
Detalles técnicos: f/9.5, 1/15 s, 80 mm. ISO 200
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario